Mostrando artículos marcados como "Diseño Web - iTenRed"

Posicionamiento en Buscadores

29 de mayo, 2013   //   por iTenRed   //   Diseño Web  //  Sin Comentarios

Diseño de páginas web en HuelvaEn los últimos años existe una expresión recurrente: el SEO (Posicionamiento en Buscadores) ha muerto

De un tiempo a esta parte, todos los que nos hemos dedicado a estrategias de posicionamiento hemos exprimido todas las técnicas habidas y por haber (desde la primitiva creación de enlaces automáticos, directorios de enlaces de forma indiscriminada, al intercambio de links, o las más modernas ruedas de enlaces, pirámides de enlaces…). El caso es que el abuso de unos y otros ha llevado a “reventar el sistema”.

Conseguir buenos resultados con keywords (palabras o expresiones claves por las que posicionarnos) muy genéricas (obviamente la dificultad de llegar a las primeras posiciones por “montaje de rejas en Huelva”, es mucho menor que si queremos posicionarnos por “restaurantes en Huelva” e infinitamente más sencillo que por “diseño web” a secas) de forma más o menos rápida nos condujo a sobre-explotar las posibilidades de estás técnicas.

En la actualidad todas estas estrategias de posicionamiento web están muy perseguidas y controladas por los buscadores (siempre nos referirnos principalmente al rey, Google), para potenciar el posicionamiento realmente natural de los sitios (según la calidad de las páginas webs y principalmente de sus contenidos) y, dicho sea de paso, que las empresas tengan que recurrir a enlaces “patrocinados” (SEM) para saltarse ese posicionamiento. De esta forma, cada vez son más continuos los sitios penalizados por usar estas estrategias “ilícitas”o abusivas.

Desde iTenRed, ante esta realidad incierta (mismas estrategias, aplicadas a diferentes sitios por los mismos proveedores de servicio parecen tener tanto nefastos como buenos resultados… por el momento) y de cara a solo prestar servicios que aporten satisfacción a nuestros clientes por el compromiso que adquirimos para/con ellos, hemos optado por aparcar la prestación de  esta serie de servicios.

¿Quiere esto decir que no puedo hacer nada para mejorar el posicionamiento de una web?

Ni mucho menos,  amen de otras consideraciones a tener en cuenta en la red, básicas pero igualmente efectivas, nuestro sitio debe de tener ante todo un contenido apropiado para el posicionamiento y de calidad para los usuarios de la red.

Respecto a la calidad de los contenidos, encontramos la piedra angular del posicionamiento, conforme incorporemos contenido de calidad que sea de utilidad para los usuarios, este contenido se difundirá en la red (en forma de enlaces naturales a nuestro sitio, lo que nos catapultará en los resultados de búsqueda.

Respecto a la parte técnica, más allá de que nuestro sitio este creado respetando estandares de usabilidad y accesibilidad, de forma eficiente y semántica, debemos también tener en cuenta una serie de acciones adicionales que debemos llevar a cabo para mejorar nuestro posicionamiento.

  • Optimizar contenido, especialmente títulos así como las meta descripciones.
  • Analizar la densidad de keywords y su presencia en cabeceras, imagenes…
  • Manejar la relación con los robots de búsquedas.
  • Usar url canónicas.
  • Usar permalinks con urls amigables.
  • Proporcionar sitemaps adecuados para los motores de búsquedas.
  • Optimizar la carga de scripts (compresión) e imágenes
  • Optimizar la cache de contenidos
  •  …

Que ofrece iTenRed para el posicionamiento web en buscadores (principalmente Google)

Además por velar por que sus desarrollos/diseños web siempre busquen cumplir las directrices para un correcto posicionamiento web, en el apartado más técnico mencionado anteriormente, es donde iTenRed brinda sus servicios enfocados al posicionamiento, en proporcionar, desarrollar, configurar e incluso explotar herramientas para facilitar la realización de estas tareas.

Diseño de Páginas Web en Huelva

4 de diciembre, 2012   //   por iTenRed   //   Diseño Web  //  Sin Comentarios

Diseño de páginas web en HuelvaEl Diseño de páginas web en Huelva, esa necesidad ya antigua y aún por descubrir

Breve comentario de nuestra relación con el diseño web en Huelva

iTenRed nace y reside en Huelva, y crece apostando continuamente en la provincia por profesionales onubenses a la hora de prestar sus servicios entre los que destaca el diseño web, es por ello que disponemos de un punto de vista profesional y cercano sobre las necesidades y características del diseño de páginas web en Huelva.

A lo largo de nuestra andadura profesional, nuestro personal ha tenido el privilegio de  trabajar para/con importantes entidades de Huelva y su provincia (Diputación provincial de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, CEPSA, EGMASA…) e igualmente con un gran número de PYMES y autónomos que han confiado en nosotros para la elaboración de su portal web en Internet.

Estudio de las necesidades entorno al diseño web en Huelva.

Fruto de toda esta experiencia nos hemos situado en una posición privilegiada para conocer las carencias y al mismo tiempo posibilidades que el diseño web ofrece en Huelva. Para apuntalar más estos conocimientos sobre el mercado del diseño web en Huelva, iTenRed ha realizado además una pequeña estadística del uso de Internet, Web y Comercio electrónico en empresas de Huelva y provincia, cuyas principales conclusiones obtenibles son las siguientes:

La disponibilidad de conexión a Internet en las empresas onubenses y de correo electrónico no se diferencia en demasía de la buena media andaluza y española aunque se sitúa ligeramente por debajo,  es su uso el que no es del todo óptimo.

El no uso del correo electrónico corporativo, el primer pasito atrás en Huelva

Solo un 12.2% de las empresas onubenses dispone de correos electrónicos corporativos, es decir, sus cuentas de correo pertenecen y reflejan el dominio de su empresa, siendo una pieza ideal/fundamental para la imagen de marca de la empresa. Además solo un 13.4% usa diariamente el correo electrónico para las comunicaciones de su empresa, lo que sugiere, unido a la prácticamente nula presencia en redes sociales (solo el 3.6% de las empresas en Huelva y provincia encuestadas disponen de perfiles en redes sociales), que se relega al tradicional uso del teléfono el contacto no presencial con el cliente.

Estas empresas desconocen por un lado que están añadiendo dificultades a la llegada de un potencial cliente hasta su empresa debido a los hábitos actuales de los consumidores o incluso que pueden perder eficiencia en la atención al público debido a que la disponibilidad de una atención telefónica es más limitada que la que puede gestionarse a través del correo electrónico. Como característica fundamental, la fidelización de clientes, mantener informados a sus clientes y establecer una relación a largo plazo con ellos, es infinitamente menos costosa a través del uso de correo electrónico.

Páginas web en Huelva, una puerta para nuestros clientes que no nos decidimos a abrir

El otro punto a destacar, ligado al punto anterior, es el diseño web. Si bien la disponibilidad de un sitio web para su negocio en empresas de más de 9 trabajadores (aunque las empresas encuestadas  en Huelva que cumplieron dicha característica fueron muy escasas para sacar conclusiones, nuestra experiencia profesional nos apoya a  catalogar el resultado como verosímil) se sitúa en un buen promedio (71.1%) ligeramente superior incluso a la media andaluza y española, es  en empresas de menos de 10 trabajadores (donde la encuesta contó con una muestra mayor) donde el porcentaje es muy pobre (9.6% del total, 17.3% de las empresas con conexión a Internet) e inferior a la media española y andaluza en empresas con conexión a Internet que se sitúan entorno al 25%

Sin centrarnos en la comparación entre la media en Huelva frente al resto de Andalucía, España o incluso frente a Países con mercados tecnológicamente más aprovechados (no nos gusta decir avanzado porque las herramientas disponibles son las mismas), en la misma encuesta realizada se aprecia una incoherencia significativa entre las empresas con conexión a Internet en Huelva (realmente, aunque hemos optado por la misma opción para poder comparar resultados, no entendemos porque el instituto nacional de estadística solo estudia la disponibilidad de sitio web en empresas con conexión a Internet ya que no os obligatoria disponer de ella para poder tener una página web) que pone de manifiesto la necesidad actual de diseñar una página web que permita acceder a nuestro negocio desde la red: Solo el 17.3% de las empresas con menos de 10 trabajadores disponen de página web, sin embargo el 95.6% de las empresas encuestadas realizan búsquedas de proveedores, información u para otros recursos para su negocio.

¿Donde está el problema?

¿Cómo es posible que empresas que reconocen el potencial de Internet, que lo usan para beneficio de sus propios negocios, no entiendan la necesidad de estar disponible en la red para el resto de negocios (y particulares aún en mayor proporción)? ¿Por qué tan siquiera arriesgarse a semejante perdida de potenciales clientes? Realizamos dentro de la encuesta los motivos de no disponer de una web, las respuestas más significativas:

  • 19.8% Respondieron que una página web no es necesaria para su negocio o no es útil para su empresa
  • 28.5% Consideran que no es rentable, poco retorno de inversión, o que necesita una inversión muy elevada
  • 48.9% Respondieron que el principal escollo es no encontrarse en situación de realizar inversión alguna o desembolso extraordinario

Primero, parece oportuno hacer un inciso para señalar que estas respuestas (y el resto) fueron dadas antes de hablar y/o asesorar a las empresas sobre cualquier tema relacionado con la encuesta con el fin de conocer los aspectos encuestados en Huelva sin interferencias. Acto seguido, observamos que ante las respuestas facilitadas, se ve claramente como el factor económico para el diseño de una web es esencial para las empresas onubenses de una u otra manera seguidos de la creencia de que una web no es necesaria o útil para su empresa, lo que creo que con lo expuesto anteriormente en este escrito queda ya suficientemente discutido.

El Diseño de páginas webs desde el punto de vista económico

En el plano económico la situación que atraviesan particulares y empresas (no solo de Huelva, sino del resto de España e incluso a nivel internacional) claramente no permite ni invita a priori a la inversión, y si bien es cierto que algunos de nuestros clientes han decidido dar un paso hacia delante para intentar acceder a un mayor número de posibles clientes realizando inversiones en diseño web o marketing electrónico (social media marketing, posicionamiento en buscadores, marketing en buscadores…), buscando también diferenciarse de su competencia luchando así por su estabilidad y prosperidad, es perfectamente comprensible que a buen seguro pueden existir otras prioridades para el desarrollo de su actividad que impidan plantearse un desembolso.

No obstante, hay que señalar algo importante, si se entiende la necesidad de una mínima correcta presencia en Internet, antes de descartar por completo invertir en una página web, sería conocer si realmente le supone una inversión que no puede permitirse. Realmente páginas con funcionalidad avanzada dirigida a sus clientes, con diseños web a medida para su imagen de marca, con continua dedicación a la actualización de contenidos o con prácticas de posicionamiento en buscadores si requieren una inversión a estudio, pero por el contrarío, gracias a lo extendida que esta la tecnología en este ámbito usted puede contar con una presencia correcta  (y bastante “completa”) en Internet, no cerrando esa posible vía de entrada para sus clientes,  por costes muy reducidos, casi despreciables.

La respuesta de iTenRed para facilitar el crecimiento de páginas web entre las empresas de Huelva

En iTenRed Huelva, conocedores de todo lo descrito anteriormente, hemos optado por ofrecer, al mismo tiempo que servicios más complejos/completos,  servicios orientados a solventar sobradamente las necesidades básicas en materias TIC por precios muy reducidos. En concreto, en el diseño de páginas web podemos proporcionarles por el reducido precio que grandes compañías anuncian en televisión a bombo y platillo “hágase usted mismo su página web”, una web realizada por profesionales, orientadas desde nuestra experiencia a una buena relación entre lo que les gusta a los buscadores (Google principalmente) y la usabilidad e impacto en el usuario, con un diseño acorde a su actividad y con toda la funcionalidad estándar (gracias a gestores de contenido libres como WordPress) que usted necesite (noticiasblog, compartir en redes socialesgalerías fotográficaseventos…). Básicamente le proporcionamos su web profesional completa (y correos corporativos como no pudiese ser de otra forma) por los costes de alojamiento en servidores (hosting) para que puedan ser visitadas en Internet (el coste inevitable y que muchas compañías omiten en sus campañas).

Vale la pena invertir un poco de tiempo en conocer las virtudes, comprobar a buen seguro de que existe una solución por la que puede optar antes de  cerrarle la puerta al presente: Internet. En iTenRed, su consultoría informática TIC en Huelva, estaremos encantados de asesorarle sin ningún compromiso, estamos para ayudarle.

Estadísticas de uso de Internet, Web y Comercio electrónico en empresas de Huelva y su provincia

11 de noviembre, 2012   //   por iTenRed   //   Diseño Web  //  Sin Comentarios

Recientemente, a comienzos de 2012, y para evaluar de forma aún más amplia y precisa las necesidades y características que rodean al diseño web en Huelva y su provincia, en iTenRed realizamos una breve encuesta a 500 empresas a lo largo de la provincia onubense (ya que las encuestas se realizaron en persona centramos los focos en localidades concretas pero repartidas por toda la provincia: Almonte, Aracena, Ayamonte, Cartaya, Cortegana, Huelva capital, Jabugo, Lepe, Mazagón, San Bartolome de la torre, Trigueros, Almonaster y Valverde).

Los resultados, no fueron sorprendentes para nosotros que continuamente trabajamos en Huelva, nuestra ciudad natal, pero nos sirvierón en algunos apartados para poder comparar cuantitativamente (aunque con produncia debido al tamaño modesto de la muestra a estudio) los resultados obtenidos en Huelva frente a datos estadísticos oficiales a nivel global en España y Andalucía y afianzar nuestro conocimiento de mercado sobre el diseño web en Huelva

¿Dispone su empresa de conexión a Internet en su negocio?

Empresas que tienen menos de 10 trabajadores (459 de las empresas encuestadas)

  • 60.3% (277) Si disponemos de conexión a Internet  [ESPAÑA 64.1% - ANDALUCÍA 57.90%]
  • 39.7% (182) No

Empresas que tienen 10 o más trabajadores (41 de las empresas encuestadas)

  • 92.7% (38) Si disponemos de conexión a Internet [ESPAÑA 97.4% - ANDALUCÍA 96.3%]
  • 7.3% (3) No

¿dispone su negocio de correo electrónico?

Empresas que tienen menos de 10 trabajadores

  • 55.1% (253) Si disponemos de correo electrónico para la empresa [ESPAÑA 60.8%  - ANDALUCÍA 55.2%]
  • 44.9% (206) No disponemos de correo electrónico para la empresa

Empresas que tienen más de 9 trabajadores

  • 90.2% (37) Si disponemos de correo electrónico para la empresa [ESPAÑA 96.8% - ANDALUCÍA 95.1%]
  • 9.8% (4) No disponemos de correo electrónico para la empresa

¿ese correo es corporativo, del tipo @nombre_de_su_empresa o por el contrario son más genéricos del tipo @gmail, @hotmail o similares ?

  • 12.2% (61) Si, es un correo corporativo
  • 45.8% (229) No, es un correo genérico
  • 42.0% (210) No dispone de correo para su negocio

¿Usa el correo para atender o realizar comunicaciones?

  • 13.4% (67) Si, casi diariamente
  • 22.6% (113) Si, esporadicamente
  • 19.6% (98) No habitualmente
  • 2.4% (12) Nunca
  • 42.0% (210) No disponemos de email

¿Dispone su negocio de una página web o portal en Internet?

Empresas que tienen menos de 10 trabajadores y conexión a Internet (277 de las empresas encuestadas)

  • 17.3% (48) Si disponemos de página web o portal en Internet [ESPAÑA 25.9% - ANDALUCÍA 24.7%]
  • 82.7% (229) No tenemos portal web

Empresas que tienen más de 9 trabajadores y conexión a Internet (38 de las empresas encuestadas)

  • 71.1% (27) Si disponemos de página web o portal en Internet [ESPAÑA 67% - ANDALUCÍA 61.7%]
  • 28.9% (11) No tenemos portal web

Si no dispone su negocio de una página web (tenga o no conexión a Internet en su empresa) señale cual es el principal motivo (425 de las empresas encuestadas)

  • 19.8% (84) Creo que no la necesito o no es útil para mi empresa
  • 0.7% (3) No se que es o como funciona una página web
  • 28.5% (121) Creo que no es rentable o que es muy cara
  • 1.4% (6) Por seguridad. Entiendo que entrar en Internet tiene riesgos de seguridad hacia datos personales o de mi negocio
  • 48.9% (208) Todo me parece correcto pero no estoy en situación de realizar ninguna inversión o desembolso extraordinario por mínimo que pudiera ser
  • 0.7% (3) Otros motivos

Si dispone de web y conexión a Internet, ¿actualiza los contenidos de su página? (75  de las empresas encuestadas)

  • 2.7% (2) Si, actualizamos los contenidos de nuestra web con una frecuencia semanal o inferior
  • 5.3% (4) Si, pero son actualizaciones con caracter mensual
  • 21.3% (16) Si, pero solo lo hacemos esporadicamente, una o pocas veces al año
  • 70.7% (53) No

Si dispone de web y conexión a Internet  ¿El Diseño web de su página es a medida, reflejando su imagen corporativa en cabeceras, menús de navegación u otros elementos, o por el contrario es más genérico / basado en plantillas? (75 Encuestadas)

  • 8.0% (6) Diseño web a medida reflejando mi imagen corporativa (no solo por incluir mi logo o imágenes, sino también en estructura, menús, tipografías, etc…)
  • 48.0% (36) Diseño genérico basado en una plantilla web o maquetación de mi sector o actividad que se complementa con logos o imágenes incrustadas en el contenido de mi empresa.
  • 44.0% (33) El diseño de mi web es simple y/o totalmente genérico, podría encajar en cualquier actividad

¿Dispone de una tienda virtual (venta a través de Internet, no solo exposición de catalogo)?

  • 1.8% (9) Si disponemos de una tienda virtual
  • 77.6% (388) No vendemos actualmente a través de Internet aunque entendemos que podríamos hacerlo.
  • 20.6% (103) No, solo vendemos productos o prestamos servicios que entendemos que no pueden venderse o contratarse por Internet.

Si dispone de conexión a Internet, ¿Realizan búsquedas de proveedores, información u otros recursos para su negocio? (315 empresas encuestadas)

  • 94.3% (297) Si utilizamos buscadores, principalmente google para realizar busquedas en Internet para mi empresa
  • 1.3% (4) Si utilizamos buscadores, principalmente usmos otros buscadores distintos de google para realizar nuestras busquedas para la empresa
  • 4.4% (14) No usamos Internet para buscar nada en la red

Dispone su empresa de perfiles en redes sociales

  • 3.6% (18) Si disponemos de algún perfil para nuestra empresa en alguna red social (Facebook, Twitter, Tuenti, Linked In, Youtube,…)
  • 96.4% (482) No

Datos España y Andalucia por el Instituto Nacional de Estadística