Posicionamiento en Buscadores

29 de mayo, 2013   //   por iTenRed   //   Diseño Web  //  Sin Comentarios

Diseño de páginas web en HuelvaEn los últimos años existe una expresión recurrente: el SEO (Posicionamiento en Buscadores) ha muerto

De un tiempo a esta parte, todos los que nos hemos dedicado a estrategias de posicionamiento hemos exprimido todas las técnicas habidas y por haber (desde la primitiva creación de enlaces automáticos, directorios de enlaces de forma indiscriminada, al intercambio de links, o las más modernas ruedas de enlaces, pirámides de enlaces…). El caso es que el abuso de unos y otros ha llevado a “reventar el sistema”.

Conseguir buenos resultados con keywords (palabras o expresiones claves por las que posicionarnos) muy genéricas (obviamente la dificultad de llegar a las primeras posiciones por “montaje de rejas en Huelva”, es mucho menor que si queremos posicionarnos por “restaurantes en Huelva” e infinitamente más sencillo que por “diseño web” a secas) de forma más o menos rápida nos condujo a sobre-explotar las posibilidades de estás técnicas.

En la actualidad todas estas estrategias de posicionamiento web están muy perseguidas y controladas por los buscadores (siempre nos referirnos principalmente al rey, Google), para potenciar el posicionamiento realmente natural de los sitios (según la calidad de las páginas webs y principalmente de sus contenidos) y, dicho sea de paso, que las empresas tengan que recurrir a enlaces “patrocinados” (SEM) para saltarse ese posicionamiento. De esta forma, cada vez son más continuos los sitios penalizados por usar estas estrategias “ilícitas”o abusivas.

Desde iTenRed, ante esta realidad incierta (mismas estrategias, aplicadas a diferentes sitios por los mismos proveedores de servicio parecen tener tanto nefastos como buenos resultados… por el momento) y de cara a solo prestar servicios que aporten satisfacción a nuestros clientes por el compromiso que adquirimos para/con ellos, hemos optado por aparcar la prestación de  esta serie de servicios.

¿Quiere esto decir que no puedo hacer nada para mejorar el posicionamiento de una web?

Ni mucho menos,  amen de otras consideraciones a tener en cuenta en la red, básicas pero igualmente efectivas, nuestro sitio debe de tener ante todo un contenido apropiado para el posicionamiento y de calidad para los usuarios de la red.

Respecto a la calidad de los contenidos, encontramos la piedra angular del posicionamiento, conforme incorporemos contenido de calidad que sea de utilidad para los usuarios, este contenido se difundirá en la red (en forma de enlaces naturales a nuestro sitio, lo que nos catapultará en los resultados de búsqueda.

Respecto a la parte técnica, más allá de que nuestro sitio este creado respetando estandares de usabilidad y accesibilidad, de forma eficiente y semántica, debemos también tener en cuenta una serie de acciones adicionales que debemos llevar a cabo para mejorar nuestro posicionamiento.

  • Optimizar contenido, especialmente títulos así como las meta descripciones.
  • Analizar la densidad de keywords y su presencia en cabeceras, imagenes…
  • Manejar la relación con los robots de búsquedas.
  • Usar url canónicas.
  • Usar permalinks con urls amigables.
  • Proporcionar sitemaps adecuados para los motores de búsquedas.
  • Optimizar la carga de scripts (compresión) e imágenes
  • Optimizar la cache de contenidos
  •  …

Que ofrece iTenRed para el posicionamiento web en buscadores (principalmente Google)

Además por velar por que sus desarrollos/diseños web siempre busquen cumplir las directrices para un correcto posicionamiento web, en el apartado más técnico mencionado anteriormente, es donde iTenRed brinda sus servicios enfocados al posicionamiento, en proporcionar, desarrollar, configurar e incluso explotar herramientas para facilitar la realización de estas tareas.